jueves, 6 de junio de 2013

Destete

Después de 2 años, 3 meses y 12 días le dejé de dar la teta a Mati.

Porque quise yo... Amé dar la teta! fue muuuuyyy fácil desde el principio, gracias a los tips de muchas y a que me tocó fin de embarazo en verano (sol, aire) nunca se me lastimaron, se me taparon ni nada.

Mati, que nació prematura con 2.260 y bajó a 1.900!!! se fortaleció por la teta, sin dudas. No estuvo ni una hora en Neo, a pesar de su bajo peso estaba muy bien de todo lo demás y estuvo con nosotros desde el minuto 1. En el Italiano me dieron una gran mano para prenderla y una vez que lo hizo, no se desprendió más! Cuando nos fuimos de alta una de las neonatólogas que la venía a ver seguido por el tema del peso me dijo "esta nena no puede llorar de hambre. tenela pegada a la teta y volvé mañana". Hice eso. Durante el primer mes dormí sentada con todos los almohadones y ella en la teta. Creció tan, pero tan bien que en los controles de ese primer mes (como era tan chiquita tenía que llevarla cada 2 o 3 días) le decían "la que engorda 50grs por día"... era mi leche, no había duda.

Hoy está en percentil 97, súper alta para su edad y en un peso ideal. Aunque la escolarizamos al año NUNCA, y toco madera, tuvo nada más grave que mocos, tos y garganta roja y la teta fue la aliada en esos momentos de manera increíble. Yo me relajaba si no quería comer porque, claro, tomaba teta, y ella se calmaba si le dolía algo, por la teta.

Siempre me acordaba de la doula que me contó una vez que una mamá le había dicho que la hija había pasado de estar pegada al cuello, a pegada a la altuda del pecho, a la altura de los brazos, que después la pudo apoyar en la cama (en nuestro caso, la nuestra) y así...hasta ir despegándose de la madre de a poco.
Mati hizo eso también, es como que reptó a la inversa de cuando nació y ahora duerme a pata suelta en el medio y nosotros cada vez con menos lugar (obvio que tuvimos que cambiar de medida de cama).

Disfruté mucho darle la teta durante 2 años, el primero era la envidia de muchas que decían "a mi se me fue la leche".... yo le daba de un pecho y el otro me goteaba como si fuera recién nacida... eso lo siguió haciendo hasta ahora! gasté más plata en protectores mamarios que nadie!! siempre tuve mucha leche. El segundo año, sin embargo, fue más difícil, porque ya Mati era tan grande que había miradas, comentarios, etc. Me peleé con amigas, miré mal a familiares pero seguí dándole (y eso que siguió yendo al jardín todo el día!) las tomas no eran muchas: a la mañana antes de ir al jardín, a la tarde cuando yo volvía de trabajar, después del baño y para dormir.. y después... cada 3 horas durante la noche!

Yo no podía dormir de costado dándole la espalda porque se despertaba, me despertaba y me pedía que me diera vuelta y le diera la teta. No podía dormirla nadie más que yo por el tema de la teta también... mis días terminaban a las 9.15 con ella cuando nos íbamos las dos a dormir, si me olvidaba de lavarme los dientes, no podía levantarme a hacerlo porque le agarraba un ataque de llanto que sólo la calmaba la teta y yo en la cama... y muchas cosas más.

Por eso, cuando cumplió 2 empecé a pensar en que estaba cansada, que quería dormir del otro costado, levantarme a hacer pis tranquila, ponerme polera, "compartirla" un poco más con el padre, etc. Y ya no quería darle más la teta. Era más fácil seguir dándole, eh? porque sabía
que la teta todo lo podía... pero yo ya estaba cansada de andar pelando teta a cada rato.

Así que, hace 8 días y 7 noches que no le doy. La primera fue dura pero, mirando ahora, no para tanto, después pidió un par de veces como "probando" pero sin insistir. Ahora nos dormimos abrazadas, con besos y así seguimos toda la noche!! (porque no le doy la teta pero sigue durmiendo en el medio, eso no lo cambio por nada del mundo!) el sábado fue la primera vez en 2 años, 3 meses y 14 días que dormí más de 3 horas seguidas!!! 7 horas!!!! no lo podía creer!

El domingo se cayó y golpeó un poco la naríz, nada grave, pero lloró, un gran desafío sin teta para calmarla... pero pude. A la tarde hizo un berrinche de esos que te pelan los nervios y que sabés que con teta se terminan en el instante... pero la piloteé y lo sorteamos juntas. Creo que vamos bien.
Ahora toca otra etapa. Programo todas las tarde alguna cosa para hacer juntas, así no se angustia porque no hay teta que era lo primero que pedía ni bien yo cruzaba la puerta. Hacemos masa, tortas, vamos a buscar hojas, bichitos...
Un pequeño paso para la mujer, un gran paso para la humanidad ;)

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diste cuenta que el DESTETE es de la madre y no del hijo ?
      Yo fuí de las que a los 6 meses no tuve más ........pero mi DESTETE con mis hijos de ya 23 y casi 20 el otro fue muuuuucho más conflictivo cuando a los 9 ..10...y 11 años empesaron ellos a querer hacer cosas solos : ir al ciber solos , ir a la casa de los amigos solos , ir al centro solos ......DISFRUTALA ESTOS AÑOS QUE PRONTO VIENE LO PEOR !!!!!!
      PD : No me hagas caso porque estoy pasando unos días de DESTETE que después te cuento !!!!!

      Eliminar
  2. Ine, empecé a leer el blog y seguí, seguí. Pensé, uy ... tiene la misma edad de Facu su gorda, no paré de sentirme comprendida. LA Gloria de dormir todo de corrido algunos días (recién ahora!)... y me sentí menos mal por la expropiación de la cama. :P Hasta que llegué al post donde mencionás el cumple de Mati... y caí en cuenta que "Inés" es la mamá "Mati" ♥ Qué bueno encontrarte por acá, leerte y saber que esta etapa es la más dulce y "terribles 2" para todos. Beso enorme para las dos! :) Pao

    ResponderEliminar